A wonderful serenity has taken possession of my entire soul, like these sweet mornings of spring which I enjoy with my whole heart.

Este bello municipio, ubicado al norte de Antioquia, hace parte de una rica región del país conocida como el Bajo Cauca. Caucasia está muy cerca de dos importantes ríos: el Nechí y el Río Cauca y el Río San Jorge; su exuberante naturaleza y riqueza hídrica le han hecho notable como eje del desarrollo en la zona.
La minería es el primer renglón económico de Caucasia. Además del variado comercio y diferentes servicios que abastecen a los municipios de la región, allí es posible encontrar una riqueza ganadera, agrícola y pesquera enorme y cuenta con escenarios naturales llenos de una biodiversidad notable que le dan un gran potencial de desarrollo turístico.
Entre los lugares más bellos de sus alrededores se destacan ecosistemas naturales como las ciénagas de Margento, Mandiga, Ayapel y Laguna Colombia y otros como el puente Lleras sobre el Río Cauca, el jardín botánico, el parque de las ceibas, la zona de la rumba y la oferta gastronómica.
Sin duda, Caucasia es un municipio para explorar y conocer la riqueza de nuestro país y la región.
La Ciénaga Laguna Colombia y la Ciénaga Margento son dos refugios naturales de incomparable belleza que debes conocer.
Laguna Colombia es una reserva natural formada a partir de dos afluentes: el río Man y el río Cauca. Allí, un gran espejo de agua se extiende y alcanza más de 50 hectáreas de extensión; este es el hogar de cientos de peces, aves y anfibios, sobresalen animales como hicoteas, iguanas, patos, pisingos y garzas.
La Ciénaga de Margento es otro escenario natural de Caucasia. Aunque es parte de un humedal cuenta con un espejo de agua que alcanza las 50 hectáreas. Esta ciénaga es esencial en la vida de comunidades pesqueras que velan por la conservación y el cuidado del ecosistema.


Cerca de Caucasia se hallan dos lugares con playas de gran belleza y una tradición cultural enorme: Tolú y Coveñas.
Aunque no se sitúan propiamente en Antioquia y Caucasia, sí están cerca de este municipio (a 3 horas en línea recta). Es que Caucasia es uno de los puntos intermedios entre la zona norte de Antioquia y la Costa Atlántica, principalmente a departamentos como Córdoba y Sucre.
Las extensas playas de Tolú y Coveñas son famosas por su vocación turística, la gastronomía típica de la región y la riqueza cultural de la zona (la tradición religiosa es notable en Tolú). Te encontrarás con una oferta diversa, llena de sabores, colores y planes sorprendentes: bucear, avistar aves, conocer fauna silvestre, aproximarte a delfines y flamencos, entre otros.
A una hora de Caucasia se sitúa unos de los refugios naturales de Córdoba, se trata de Ayapel. Este es uno de los pueblos más tradicionales de toda la región y sobresale por un atractivo natural de inmensas proporciones: La Ciénaga de Ayapel.
Con 40.000 hectáreas la ciénaga es la mayor reserva de agua de todo el departamento. En sus aguas se practican deportes náuticos, se hace pesca deportiva y hay bellas casas de veraneo y descanso, ideales para vacacionar y encontrar un paraje completo.
Los sonidos típicos de la costa colombiana encuentran en Ayapel un espacio. Hacia finales de marzo (año a año) se lleva a cabo en este municipio el ‘Festival de la Canción y Acordeoneros’ un evento que convoca a grandes talentos musicales que exponen magistralmente las notas de un ritmo insignia del folclor colombiano: el vallenato.
Ayapel es un municipio perfecto para conectarse con la naturaleza, disfrutar de las tradiciones y sentir el sabor del caribe a través de los sonidos del vallenato.


Caucasia tiene una tradición y una cultura minera notable. El municipio llegó a ser el primer productor del oro del país y, además de su inmensa diversidad, allí la naturaleza se ha armonizado de tal manera que los minerales más preciados como el oro o la plata son emblemáticos en el departamento.
Entre Caucasia y Cáceres se ubica la Ciénaga Colombia un complejo de humedales donde se destaca la riqueza natural propio de bosque húmedo tropical, uno de los ecosistemas más importantes del país.
La ciénaga hace posible que en Caucasia haya agua por doquier y que, asimismo, la fauna haga de este lugar su hábitat natural. En este sentido se han detectado allí 85 especies de flora, 12 de anfibios y reptiles, 110 de aves y 20 especies de peces.
Sin lugar a dudas este es un tesoro natural que debes conocer, cuidar y descubrir con detalle.